domingo, 28 de noviembre de 2010

Petra 0/0 C.D. Santa María

Un empate a cero contra un rival como el Petra, penúltimo en la tabla, jamás será un buen resultado, pero no hay motivos para la alarma. Esta no es una temporada para exigir más de la cuenta ya que se puede dar gracias de que la clasificación no asuste a nadie. Al menos de momento.


El Santa María es irregular y quizá eso viene marcado por la incertidumbre e inexperiencia, en fútbol 11, de muchos de sus futbolistas. Es normal que en una liga se atraganten partidos como el del Artá hace unos días o el de hoy, pero este equipo necesita paciencia para coger la forma definitiva.
Ahora somos eso, un equipo, pero para ser un buen equipo necesitamos tener más el balón, crear más ocasiones. En el descanso pensaba que estábamos bien, nos presionaban pero sin crear ocasiones claras.


El equipo debe tener más ambición hacer más daño al rival y hoy he echado un poquito de menos todo eso. Y eso es lo que en el futuro nos dará confianza. No podemos pensar de que todo está hecho. Debemos mejorar.


¡Eso es marcaje al hombre!

Sobre los jugadores: No pasemos por alto el trabajo de Gerardo, mucho mejor en la media punta que en el doble pivote y la mayor sensación que apunta Valeije de central de cierre, en contra a lentitud (parsimonia) de otros defensas, que provocan incertidumbre; Tim mucho mejor cuando no sale y aguanta al delantero contrario, me gusta en el uno contra uno; Blesa otro defensa junto al joven David a tener en cuenta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Interior izquierdo:

Posiciones y funciones básicas de los jugadores de un equipo de fútbol.

Posiblemente todos sabemos la denominación de las posiciones que ocupan los jugadores en un equipo de fútbol, pero ¿sabemos las características que ha de tener un jugador en esa posición y la labor que ha de realizar?
Así: atendiendo a la formación del equipo por, posiciones y dorsales; coberturas, apoyos, desmarques y marcajes (movimientos tácticos en general), intentaremos desvelar esas dudas.

En esta ocasión hablaremos del tipo de jugadores al que muchas veces se queda con la miel en los labios de poder celebrar un gol pues llegan casi "hasta la cocina" pero ha de volver atrás a defender, hasta casi el centro del campo creando embudos: El medio.

También conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario. Al igual que la línea de defensas, los jugadores ubicados en una línea media reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En algunos casos uno o más jugadores, generalmente los centros, se ubican más adelante, entre su línea y la de los delanteros, para colaborar con estos últimos. Los jugadores de esta posición particular reciben el nombre de armadores, enganches, o mediapuntas. Debido a la posición de estos últimos, la línea media puede obtener una apariencia de rombo. Estos se encargan de ayudar a la defensa y a la delantera de su equipo.

Interior izquierdo:
También mal llamado, “Mediocampista por la banda” y comúnmente confundido con el delantero escorado a banda (extremo). Su juego se desarrolla casi siempre por la banda del terreno de juego. En su función ofensiva, se encarga de transportar el esférico hacia el campo rival y de dar centros hacia el delantero de turno, o bien de pasar el balón a algún jugador en el medio del campo si es conveniente. En su función defensiva, se encarga de recuperar balones, siempre por las bandas. Casi siempre se trata de un jugador rápido, bastante regateador pero también con algo de marca, habilidoso con el esférico y que retiene muy bien la pelota. Históricamente, el jugador que llevaba el número 7 era el llamado interior derecho o volante mixto, que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego.


Con la evolución del fútbol, apareció otra variante: los interiores derechos (usando el número 7 o el 8) y los interiores izquierdos (usando el número 11 o el 10). Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad pueden a menudo desenvolverse también como mediapuntas o extremos.
(A partir del dorsal Nº 6 ya no hay correlación numérica, es porque los dorsales ya están en zonas de mucho movimiento, muchos cambios y la distancia a la portería de la que están puede cambiar mucho.)

Dorsal: (7)
Posición: Medio o interior izquierdo o delantero izquierdo.
Zona: Medio del campo por la izquierda, bajara en embudo en defensa y se abrirá (Apertura) en ataque.
Basculación: A la jugada por la derecha. Apoyando a los dorsales (6,8 y 10) y haciendo cobertura al (2, 4 y al 6).
Transición en ataque: Hasta el punto de penalti por la izquierda.
Marcaje: En defensa:(0 a 3 m) en zona de presión. En ataque:(0 a 10 m) con su par en ataque, en zona

domingo, 14 de noviembre de 2010

C.D. Santa María 1/1 Artá

(1/0, Gerardo) ¡Va por tí, Giorgio!

Comienza a ser preocupante la fragilidad defensiva, (que no la defensa) del Santa María. No sabemos o no podemos mantener un resultado favorable, de 1/0 a 1/1 en 3 minutos, (y van cuatro veces), evidente indicativo de falta de concentración más que de recursos.
El Sta. María comenzó a construirse desde la defensa, algo aún más necesario en un conjunto en el que medio equipo no conocía al otro medio y unos procedían del fútbol siete y otros del once. En tales circunstancias, la tendencia es fijarse en la línea más retrasada del conjunto, pero tampoco es justo cargar a los cuatro zagueros con tamaña responsabilidad. En fútbol el primer defensor es el chico más adelantado, esto no debe olvidarse, y debe imperar entre los demás componentes del equipo una costante labor de apoyo y solidaridad con sus compañeros.
Particularmente pienso que los problemas del Santa María nacen en el centro del campo, donde solo un jugador piensa en tapar espacios, a veces multiplicandose al punto de no poder atender al mismo tiempo sus prioridades básicas. No es por falta de voluntad, si no por un defecto de mentalidad, más inclinada a la construcción que a la destrucción.
Al fútbol se juega de dos maneras: procurando no perder el balón cuando lo tienes, pero trabajando para recuperarlo si está en posición del contrario. A veces se olvida una de las dos.
Dicho lo dicho, no pretendo quitarles mérito a los chicos, que me gustaron casi tanto como el día que más, muchísimo me gustó la defensa y no se acusó la ausencia en ella de Jota, parece ser que Jaume y Adri se entienden; de Blesa que decir... tres estrellas, David muy luchador y Toni muy atento bajando a ayudar, la izquierda aguantó.

Goles: Gerardo 16' (1/0)


Será alineación indebida por parte del Artá el no efectuar todos los cambios de sus cinco suplentes?

(Los Infantiles de 2ª Regional tendrán la obligación de alinear a todos los jugadores inscritos en Acta, un mínimo de 10 minutos, en caso de incumplimiento será sancionado el Delegado y el propio equipo con alineación Indebida.)

domingo, 7 de noviembre de 2010

Montuiri 3/2 C.D. Santa María

"Gol de Lloréns de penalti 1/1"

A los "rojillos" les faltó tranquilidad para cerrar un partido que iban ganando gracias a los goles de Lloréns y Gabri.
El estar tan arriba (en la tabla), nos acabó metiendo presión.
El Sta. María tan débil en el centro del campo como en el ala izquierda defensiva, tiró de orgullo después del tempranero gol rival (2'), y conseguía el empate aun en el primer tiempo, en una contra en la que Giorgio se plantó solo ante el portero que acabó derribándole y provocando el consiguiente penalti que transformó Lloréns.
En el segundo tiempo, el Montuiri salio con el mismo impetu que al principio intentando nuevamente sorprender, pero una acción oportuna del delantero centro Gabri, ponía al Sta. María por delante. El 1/2 era un resultado de condena a muerte, pero con todo a favor y ante un contrario desesperado y casi resignado, el Sta. María fracasó por completo en lo que era el trabajo más sencillo: rematar el encuentro. La sensación en el ambiente era que estaba más cerca el 1/3 que el 2/2, pero sin embargo un robo en medio del campo y de nuevo el error de la defensa llevaba al empate (52') y un poco después (64') la puntilla del penalti que sentenciaba el encuentro (3/2).