jueves, 18 de noviembre de 2010

Interior izquierdo:

Posiciones y funciones básicas de los jugadores de un equipo de fútbol.

Posiblemente todos sabemos la denominación de las posiciones que ocupan los jugadores en un equipo de fútbol, pero ¿sabemos las características que ha de tener un jugador en esa posición y la labor que ha de realizar?
Así: atendiendo a la formación del equipo por, posiciones y dorsales; coberturas, apoyos, desmarques y marcajes (movimientos tácticos en general), intentaremos desvelar esas dudas.

En esta ocasión hablaremos del tipo de jugadores al que muchas veces se queda con la miel en los labios de poder celebrar un gol pues llegan casi "hasta la cocina" pero ha de volver atrás a defender, hasta casi el centro del campo creando embudos: El medio.

También conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario. Al igual que la línea de defensas, los jugadores ubicados en una línea media reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En algunos casos uno o más jugadores, generalmente los centros, se ubican más adelante, entre su línea y la de los delanteros, para colaborar con estos últimos. Los jugadores de esta posición particular reciben el nombre de armadores, enganches, o mediapuntas. Debido a la posición de estos últimos, la línea media puede obtener una apariencia de rombo. Estos se encargan de ayudar a la defensa y a la delantera de su equipo.

Interior izquierdo:
También mal llamado, “Mediocampista por la banda” y comúnmente confundido con el delantero escorado a banda (extremo). Su juego se desarrolla casi siempre por la banda del terreno de juego. En su función ofensiva, se encarga de transportar el esférico hacia el campo rival y de dar centros hacia el delantero de turno, o bien de pasar el balón a algún jugador en el medio del campo si es conveniente. En su función defensiva, se encarga de recuperar balones, siempre por las bandas. Casi siempre se trata de un jugador rápido, bastante regateador pero también con algo de marca, habilidoso con el esférico y que retiene muy bien la pelota. Históricamente, el jugador que llevaba el número 7 era el llamado interior derecho o volante mixto, que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego.


Con la evolución del fútbol, apareció otra variante: los interiores derechos (usando el número 7 o el 8) y los interiores izquierdos (usando el número 11 o el 10). Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad pueden a menudo desenvolverse también como mediapuntas o extremos.
(A partir del dorsal Nº 6 ya no hay correlación numérica, es porque los dorsales ya están en zonas de mucho movimiento, muchos cambios y la distancia a la portería de la que están puede cambiar mucho.)

Dorsal: (7)
Posición: Medio o interior izquierdo o delantero izquierdo.
Zona: Medio del campo por la izquierda, bajara en embudo en defensa y se abrirá (Apertura) en ataque.
Basculación: A la jugada por la derecha. Apoyando a los dorsales (6,8 y 10) y haciendo cobertura al (2, 4 y al 6).
Transición en ataque: Hasta el punto de penalti por la izquierda.
Marcaje: En defensa:(0 a 3 m) en zona de presión. En ataque:(0 a 10 m) con su par en ataque, en zona

No hay comentarios: