domingo, 20 de marzo de 2011

Artá 2/0 Santa María

¡¡Santa María pierde el paso!!
El equipo entró mal en el partido.
Al Santa María se le escurrió una bonita posibilidad de seguir sumando, no supo estar a la altura de salida y cuando quiso reaccionar, tampoco. El Artá jugó sus bazas y además desde el pitido inicial.
Había preocupación por la racha de las últimas fechas porque cuando ves que los equipos de abajo van ganando y se acercan, te preocupas. Juegas con esa tensión porque no tienes con un buen colchón de puntos. Pero si tienes miedo a perder, acabas perdiendo.
En otra ocasión más el aparato (diría mejor, el juguete) defensivo, zaguero incluido, hizo más aguas que el Titanic. Como excusa cabe decir que es un grupo joven que no tiene experiencia en momentos de presión, que el equipo tiene gente inocente y necesita tiempo para madurar y, bla, bla, bla.
Al Santa María se le escapó la oportunidad de puntuar y aunque en la segunda mitad tuvo cerca el empate con el 1-0, al final tuvo que rendirse a la evidencia y claudicar ante un equipo que estuvo más metido en el partido que el equipo santamarier que dio una pobre impresión a lo largo del encuentro. (El resultado final se me antoja corto, visto lo visto.)
En el fútbol todo cambia en dos fines de semana, la situación ha cambiado. El Santa María no ha encadenado dos victorias seguidas en toda la segunda vuelta. (No lo hace desde la jornada 9-10 y, estamos en la 20). De hecho sólo ha sumado cinco de quince puntos posibles, números de equipo de media tabla para abajo. Curiosamente, los rojillos han pinchado con equipos de su mismo potencial, como el Son Ferrer, el Xilvar, el Montuiri y ahora el Artá, mientras que no se han impuesto a rivales de rango superior caso del Santa Catalina. En el mismo tramo del comienzo de liga ya había asegurado siete puntos, así que algo se ha venido abajo en un conjunto que aspira al tercer puesto. ¡Sin competir no se puede ganar!
Lo primero que tiene que hacer el Santa María, tal y como está ahora, es ponerse una meta real. Y no hay meta más real para ellos que hacer un buen entrenamiento el lunes, el miércoles y el viernes he intentar ganar al Petra dentro de 15 días. Todo lo que no sea actuar con esas miras es negativo para la plantilla del Santa María. No puede perder fuerza en otras cosas, en otros objetivos y en otras miras. El Santa María no puede pensar ahora en su pasado más reciente. Y sí poner metas que pueda lograr. La primera y la más importante, entrenar lo mejor posible.
Hay que estar con el equipo hasta el final. Es normal coger baches y nuestros rivales directos también los cogerán algún día. El Fútbol son ciclos y para ganar hay que correr como todos.
¡¡Batacazo en la clasificación!!

domingo, 13 de marzo de 2011

Santa María 1/1 Montuiri

Minuto de silencio por la tia de Toni B.

El Santa María, pecó de ingenuo en sus labores defensivas, lo que le dio alas a un rival necesitado tanto como nosotros de puntos, para no perder la estela de los primeros puestos y que tal vez nos hagan falta “in extremis”, pues últimamente los perdemos en cada envite.
En los comienzos el que más cercano del gol estuvo siempre fue el equipo albinegro. Pero cuando mejor parecía jugar el Pla, el Santa María se adueñó del balón y en un contragolpe, en el minuto 21, Giorgio metió un pase al espacio que desvió un defensa hacia su propia meta, era el 1-0 y el partido se le ponía muy cuesta arriba a los visitantes.
Tras el descanso, después de un continuo acoso a la portería de Tim, en el minuto 62 y, tras un mal despeje (entrega-regalo) de Joan Toni (que ocupaba el puesto de lateral que había dejado el sustituido Xavi) y, el eterno lío en el área, el Montuiri se encontró con el gol que mereció en la primera parte 1-1.


Durante el partido, no sucedió nada memorable, aparte de que el Montuiri entró mucho mejor a la pelea, se fajó como la ocasión merecía y humilló a los últimamente siempre orgullosos y altaneros defensores del Santa María, que tras el pitido final abandonaron el terreno de juego sin saludar respetuosamente a sus honrosos rivales, el público notó también ese detalle que últimamente se me antoja repetitivo. (Me recuerda tanto la imagen, al episodio de La Reconquista con la entrega de Granada por Boabdil a Los Reyes Católicos) y el comentario burlesco de la madre, hacia ese rey moro (sic).
El Santa María acabó embotellado en su área y, el Pla cargando con todo, durante muchos, muchísimos minutos se percibió una superioridad indiscutible del cuadro visitante, cuya disposición, recordó en exceso a la que ha distinguido a los rojillos en tantos domingos, sin ir más lejos en los que le han aupado hasta los puestos de honor en la tabla.


El Santa María, consumido en el aspecto físico, amagó reiteradamente a la contra al Montuiri que arriesgó dejando mucho espacio, pero con orden, a su espalda, pero careció de inspiración para rematar la faena, algo que si pudo lograr e incluso mereció previamente y, dejamos en el empeño dos lesionados vitales para el próximo encuentro como son el portero Blesa y el delantero Gerardo.
Cierto que el Santa María no estaba para bromas, que sus resultados más recientes nos están alejando de la cabeza y que fuimos sorprendidos en la última salida, esto es, motivo teníamos para salir puestos, pero no se contó con que al rival le pasa otro tanto.


Gol: en propia del defensor, atribuido a Giorgio. (1-0) 21’

sábado, 12 de marzo de 2011

Las estadisticas nos dan como favoritos para el domingo


Claro que... las estadísticas están para reírse de ellas.

¡Uala, lo que ha dicho la Carbonero!


Tim: Portero. Un seguro. El mejor que tenemos con permiso de Blesa. Indiscutible su titularidad. Un muro bajo los palos, solo una duda... sus salidas nos hiela el corazón.

Adri: Excelente descubrimiento del Santa María, llegó del Sporting Sant Marçal a principio de temporada. Era de los menos dotado técnicamente (comenzó de suplente), pero casi el único que hoy no tiene recambio en el equipo. Se mueve por toda la retaguardia. Podemos pasar un partido sin Jota, pero solo pido que no falte Valeije. Que nadie se confunda, la diferencia entre Adri y Jota es sideral. Sólo se parecen en la ausencia de recambio. El figueraler, además de corte le pone la confección al equipo. Eso sin hablar de su liderazgo silencioso. En más de una ocasión ya demostró su jerarquía y, además proyecta una imagen sensacional. Santa María tiene una bendición y un problema, deben estar preocupados de que no haya otro de su perfil en la plantilla. Se ha confirmado en los últimos meses como el central santamarier más en forma. Contundente atrás, también ayuda a sacar el balón. Todo fuerza y pundonor. Es el jugador que más minutos lleva disputados esta temporada.

Xavi: Equilibrio en la zona que ocupa. No pierde la marca y recupera balones. Duro cuando necesita serlo. Aplicado con el balón, no hace lo que no sabe. Llega arriba si es preciso. Se ha reconvertido al puesto de lateral. Ha mejorado, gracias al buen hacer y consejos de su padre en conceptos defensivos y crea siempre mucho peligro con sus incorporaciones al medio campo como volante ya que es veloz. Muy seguro defensivamente.

Martí: Volverá a ser titular con Juan. Comenzó con fuerza la temporada, pero poco a poco fue perdiendo galones. Parsimonioso e indeciso. Dos son las razones por las que Martí ha perdido la titularidad en los últimos partidos. Por un lado, el alto rendimiento que ha ofrecido Toni M. tapando a su atacante y por otra su pasividad a la hora de jugar los partidos.

Jota: Muy poderoso físicamente. Expeditivo y contundente. No se complica. Podría actuar como lateral, pero como central se ha consolidado como uno de los jugadores más importantes del equipo.

Jaume: Une potencia e inteligencia. Lee las jugadas a la perfección. Juan Llegó a colocarle de central al inicio de la temporada pero es el mejor mediocentro del equipo. Sus características son las del pivote defensivo por excelencia. Buena técnica, bastante capacidad de sacrificio, distribuye bien el balón pero llega muy poco a la zona de peligro. Ahora mismo, junto a Adri, una de las claves de este Santa María. Gran visión de juego, es un medio centro defensivo que sabe mover al equipo y pega bien al balón. Este “clon de Lass” es un jugador con un poderío físico abrumador, buena técnica y gran movilidad. Es diestro aunque posee buen golpeo de balón con ambos pies y debido a su gran llegada puede jugar también de mediapunta. Es de los mejores sacando el balón desde atrás.

Llorens: Llorens no es Xabi Alonso. Y desde hace ya muchas semanas. Quizá desde el verano. Lo cierto es que el capitán está muy por debajo del nivel que el santamariismo espera de un futbolista que esta temporada está siendo menos eléctrico, menos rápido y menos técnico que nunca. Y lo que también es seguro es que no se le ha olvidado jugar a fútbol. Entonces ¿qué le pasa?. Es la estrella del equipo, al menos en principio. Pero su rendimiento está por debajo de lo acostumbrado. En los partidos ante el Xilvar y Montuiri, dio una muestra más de que no está bien. Apenas aparece, apenas desborda. Ya no es el de la temporada anterior. No es dudoso en cuanto a trabajo, faltaría más, pero con el balón en los pies no le salen las cosas. Su apatía es preocupante. Pero lo peor es que el Santa María no puede permitirse el lujo de darle todos los minutos del mundo para no aportar lo que se le exige a un futbolista de su talento. -Es indiscutible para juan- “Lo suyo desde que llegó es un gran misterio. Con presión no responde. Nunca lo ha hecho. Es un buen jugador pero no un líder. Puede que esté sobrevalorado”

Gonzalo: Gran capacidad de trabajo y sacrificio. En principio entra por la banda derecha, donde alterna la titularidad con Álvaro. Juan confía bastante en él y le reserva para el tramo final de los partidos.

Gerardo: Delantero centro. Admito que las defensas rivales sufren con él, y le felicitamos porque su trabajo está siendo excelente.

Giorgio: Tiene regate, llegada y explosividad, pero no tiene continuidad.

Joan Toni: El entrenador no le ayuda demasiado ubicándole en una posición en la que sufre. Rinde mucho peor como medio campista. Por sus características debe tener espacio para recorrer. Así se ha evidenciado en más de una ocasión. En la banda derecha o izquierda puede explotar mucho más su capacidad de desborde y de sorpresa (tarde o temprano se verá). Anclado en el medio campo a penas tiene margen de maniobra.

Gabri: Sin regularidad. El equipo ha perdido este comodín ofensivo, que a veces actúa como segundo punta. Rápido e inteligente en sus movimientos. Define dentro del área. Tiene picardía, astucia y ligerezas que arrastra del fútbol-7. Se ha llegado a decir que había perdido motivación pero vuelve a contar para Juan y su recuperación goleadora le volverá a dar oportunidades y hacerle recuperar la ilusión.

Álvaro: Héroe en sus temporadas con el Sporting de Sant Marçal, no encuentra su sitio en el Santa María. Defensor óptimo, entró en la banda izquierda tras el bajón de Martí y ocupa ese puesto intermitentemente alternandolo con el de Gonzalo.

Josep: Prefiere dar taconcitos en el minuto 60 antes que enfocar la portería. Debe mejorar y eliminar esa obsesión por hacerlo bien.

Toni M: Me encanta este volante. Gran fortaleza física, y aceptable técnica individual, le encanta anticiparse a los pases y sumarse al ataque con mucha fuerza y convicción, entra con contundencia, potente y rápido en carrera. Llegó con la liga empezada y le quitó el puesto a Martí, aunque sus irregulares actuaciones le han devuelto al medio-banquillo.

Andreu: Comenzó como lateral y terminó como mediocampista. No aprovecha todo su poderío físico. La intermitencia de Toni M. le da muchas opciones.

Albert: Rápido, directo, vertical, le falta regularidad. Juan debe administrar a todos los delanteros. Es su cruz.

David: Su juventud le pasa factura, pero como defensa gusta. A pesar de su edad está trabajando de forma maravillosa y se puede contar con él más a menudo.

Toni B: Ataca mejor que defiende.

Blesa: Ha vuelto con fuerza tras su exclusión por su genio. Le faltan minutos. Rápido y polivalente en las reacciones. Enérgico cuando entra al choque cuerpo a cuerpo para recuperar balón. Se desplaza sin considerar a sus compañeros en la defensa, deja su carril abierto con mucha facilidad. Se postulaba en pretemporada como lateral derecho titular, sin embargo, por su falta de prudencia defensiva ha ido perdiendo la confianza de Juan para ese puesto. Xavi gana enteros en la libreta del técnico a base de regularidad y rigor táctico. Es menos agresivo que Él, pero protege mejor en defensa. Esta es una duda que tiene en la cabeza Juan para el lateral derecho.
Contra el Artá, el portero suplente santamarier vuelve a ser titular, ya que Tim está de viaje por Alemania. La confianza del Santa María en Blesa es total y nadie duda del buen hacer del guardameta. Pese a disputar pocos minutos de titular en liga, (70’) Blesa siempre ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Buena prueba de ello fue el último partido de Blesa en Santa María ante el Ferriolense, que cuajó una más que notable actuación. (6-2)

domingo, 6 de marzo de 2011

Xilvar 2/2 Santa María

¡¡¡Pudo haber sido un baño!!!

Empate heroico del Xilvar

Los de Selva suman un punto en el descuento frente al Santa María después de ir perdiendo por 0-2 desde el minuto 15.

Al Xilvar le acompañó hoy la suerte. Tras una primera parte mala de los locales ante el Sta. María, rival directo de cara a disputarse el tercer puesto, lograban, ante el desespero de los visitantes, un punto. Un empate que se antoja suficiente tras los resultados registrados esta jornada. Los rojillos con el triunfo del Ciutat de Palma sobre el Son Ferrer (3/2) son terceros y, están de nuevo a la espera de tiempos mejores y se quedan en la cabeza de un grupo de (6), (en un abanico de puntos que van de 28 a 24) por la lucha de esta plaza.


La primera parte fue entretenida por parte de ambos equipos, especialmente los primeros veinte minutos iniciales por el dominio de los visitantes. El primer gol rojillo llegó en el minuto 12 por mediación de Giorgio, que se fue de su marcador quedandose solo ante el cancerbero. No sería hasta el 15 cuando Gerardo colocaba el 0/2 en el marcador y liberaba de tensión a los seguidores y jugadores del Santa María. En la medianía del primer acto el 10 local cabeceó libre de marca, ante la pasividad de los centrales, y resolvió una buena combinación celeste servida desde el borde lateral del área tras el saque de una falta entrenada hasta la saciedad, para batir a Tim por bajo.

Gol de Giorgio (0/1) 12'

En el segundo, tampoco le fue mejor al Santa María ya que los celestes acrecentaban su dominio, solo roto por los contraataques que no dieron el fruto deseado, aunque de haberse materializado todas las oportunidades estaríamos hablando de un resultado de escandalo por parte visitante. Los de Selva seguirían rondando la portería de Tim hasta que en una des compensación de la defensa, Blesa (a veces olvida que no es central, sino lateral) no pudo interceptar un pase del diez que dejó colgado un balón en el área y que los defensores del Santa María no lograron despejar y en la melé, el ocho local ponía el marcador en 2/2, corría el minuto 70’ y no hubo tiempo para más. El Santa María no pudo romper y si acrecentar la racha de 9 jornadas del Xilvar, sin conocer la derrota.


Goles: Giorgio 12' (0/1) y Gerardo 15' (0/2)