Posiciones y funciones básicas de los jugadores de un equipo de fútbol.
Posiblemente todos sabemos la denominación de las posiciones que ocupan los jugadores en un equipo de fútbol, pero ¿sabemos las características que ha de tener un jugador en esa posición y la labor que ha de realizar?
Así: atendiendo a la formación del equipo por, posiciones y dorsales; coberturas, apoyos, desmarques y marcajes (movimientos tácticos en general), intentaremos desvelar esas dudas.
El centro de todas las miradas: el centro del campo.
Zona en la que por lo general se concentra la mayor parte del juego del partido, ya que es en esta zona donde se suelen encontrar mas jugadores.
Un centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.
Aquí pondremos ahora los datos del centrocampista y organizador del juego:
Dorsal: (6)
Posición: Centrocampista y organizador del juego del equipo.
Zona: En medio del campo y por detrás del (8) y (10),haciendo triangulo. Se colocara en medio del campo y retrasado.
Basculación: A la izquierda y a la derecha, al lugar de la jugada, apoyando y dando cobertura a los interiores (8-10) y al medio o delantero centro (9)
Transición en ataque: Hasta 2 Mts antes del borde-centro del área grande del equipo contrario.
Marcaje: Lo hará al jugador contrario que juegue en su zona. Desdoblamientos: los hará con jugadores de su zona, pivotando con la parte defensiva propia: (2-4-5 y 3)
Mediocentro defensivo:
También es llamado mediocentro de contención o volante tapón. Tanto en el esquema tradicional, ya en desuso, 2-3-5 (en el cual era denominado como volante defensivo), como en los esquemas actuales 4-4-2 o 4-3-3, es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo del equipo contrincante, principalmente en el centro de la cancha. No es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como central. A veces, algunos de estos centrocampistas también desarrollan actividades ofensivas a la hora de recuperar balones y generar contraataques, ejecutar tiros libres y cabecear en tiros de esquina. Suelen ser jugadores de estatura alta, aunque no siempre.
Formaciones
En el esquema tradicional 2-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho (8) e izquierdo (10) cumplían una función de construcción de juego y jugaban más retrasados que los extremos; derecho (7) e izquierdo (11) y el centrodelantero (9), este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo. Una de sus primeras transformaciones fue cuando los dos laterales pasaron a ser defensas y los interiores del ataque; derecho (8) e izquierdo (10) quedaron como mediocampistas puros, para formar el esquema 4-3-3, muy común en los años 70.
Antes, en los años 60 fue famosa la táctica de jugar con sólo 2 mediocampistas (el hiper-ofensivo 4-2-4), que hoy en día ya no se aplica.
Desde los años 90 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales —uno se dedicará un poco más a la creación de jugadas que el otro, pero aun así no dejará de ser principalmente un mediocampista de contención— con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche). Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2.
También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, y dos laterales carrileros y ser una variante 5-3-1-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario